viernes, 26 de abril de 2013

Como Agradar a Dios


Creo que el primer paso para agradar al Señor es hacerlo todo a su manera.

1 Juan 2:17- Y el mundo pasa, y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Que es hacer la voluntad de Dios? Es hacer las cosas conforme a lo que él desea de nosotros, vivir la vida que él quiere que vivamos para él, es dejar de ser nosotros para convertirnos en lo que el Señor ha soñado acerca de nosotros. En el modelo de comunicación que Jesús nos dejó como ejemplo a seguir, él nos enseñó…  

Mateo 6:9- Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo…

Este es un buen momento para pedir que se haga la voluntad de Dios aquí en la tierra. Los pensamientos del hombre han seguido de continuo solamente al mal, se vive ante una crisis social terrible, y yo puedo decir: Ante una gran crisis de Jesús en el corazón del hombre. Violencia, corrupción, lujuria, y una gran falta de valores.  

Mateo 26:39- Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

Pese al momento crucial que estaba viviendo el Señor, su único interés era que la voluntad del Padre fuera hecha en su vida. Entonces podemos decir que el primer paso es buscar la voluntad de Dios, debemos pedir que la voluntad de Dios sea hecha.

Cómo lo hizo, Jesús? Una de las formas más eficaces es a través de la oración. Romanos 12:12 dice que oremos sin cesar, es decir que no debemos dejar de orar. Aunque no nos demos cuenta a través de la comunicación con Dios recibimos mucha claridad respecto a él. Lo conocemos cada día más; Otra manera muy importante por cierto.  

Juan 5.39- Jesús dice: Escudriñar las Escrituras porque a vosotros os parece que en ella tenéis la vida eterna.    

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, escudriñar significa "Examinar, inquirir, averiguar cuidadosamente una cosa y sus circunstancias". En la Palabra de Dios está todo lo que debemos y podemos saber respecto a lo que Él desea, ¿quiere buscar la voluntad de Dios? Lea la Biblia, estúdiela, memorícela, repásela diariamente. Y lo último.

2 Corintios  7:1- Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

La consagración, que es la entrega total a Dios, es vital para poder agradar al Señor.  Debemos hacerle saber a Dios que anhelamos que su voluntad maravillosa sea cumplida. Dios es perfecto, nos conviene de todas maneras que su voluntad sea cumplida, Él siempre busca lo mejor.

martes, 23 de abril de 2013

El don del Espíritu Santo


Aprendemos acerca del don del Espíritu Santo en Hechos 2:38 como  el "don de Dios" en Hechos 8:20 También es referido como el "don por gracia" en Romanos 5:15, el "don de la justicia" 2 Corintios 9:15, el "don de Cristo"  La palabra "don" viene de la frase "promesa del Padre" en Hechos 1:4 Jesús la utilizó para identificar el bautismo del Espíritu Santo que vendría en el día de Pentecostés.

Lucas 3:22- El Espíritu Santo descendió sobre Jesús, en su bautismo en el río Jordán en forma de una paloma.  El mismo Jesús como ejemplo recibió el don del padre en una forma muy peculiar, en forma de paloma.

El Poder:

El deseo de Dios es que todos recibamos ese maravilloso don.  Si recibimos la promesa del Padre, también recibimos una medida del poder de Dios o la fuerza para vencer.

Hechos 1:8- Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el espíritu santo, y me seréis testigos.

En el día de Pentecostés cuando 120 y luego 3,000 fueron llenos con el Espíritu Santo, ellos siendo la Iglesia, fueron energizados con el poder de Dios. Esta experiencia personal es referida como ser "investido con poder de lo alto" Lucas 24:49 La persona que recibe el Espíritu Santo, es investida con poder de lo alto. En otras palabras recibe de parte del Señor algo sobrenatural.

El Espíritu Santo nos enseña:

Juan 14:26- Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

La enseñanza del Espíritu Santo, abre puerta para que nosotros entendamos la Biblia, que es la palabra de Dios. Hay una gran diferencia entre la enseñanza del Espíritu Santo, y otras que sólo ponen su interés en ideas humanistas.  La biblia y los asuntos del reino son de carácter espiritual y necesitan ser atendidos espiritualmente.

1 Corintios 2:14- Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Paz y Gozo

Romanos 14:17- Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

Quiere decir que recibimos con el don  del espíritu santo, justicia, paz y gozo. Esto es solo parte de las muchas bendiciones y beneficios del reino de Dios. El gozo y la paz que el mundo exterior ofrece son pasajeros, pero cuando esto viene como un don de gracia se convierte en algo permanente.

Somos templo del Espíritu Santo:

1 Corintios 6:19- O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

Nuestro cuerpo no es un templo de Dios, hasta que Dios entra en él. Si nosotros no tenemos a Dios habitando en nosotros, nuestro cuerpo no es nada más que un espacio vacío. Podrá estar adornado y limpio, pero le falta lo más importante.

Dones del Espíritu:

El Espíritu Santo trae muchos dones del Espíritu para aquellos escogidos de Dios que viven agradando al Señor con todo.

1 Corintios  12:7- Palabra de sabiduría, palabra de conocimiento, fe, dones de sanidad, obrar milagros, profecía, discernimiento de espíritus, diversos dones de lenguas, e interpretación de lenguas.

El don original del Espíritu Santo es para salvación y fe. Estos otros dones son para la edificación y bendición de la Iglesia o Cuerpo de Cristo.

Romanos 8:9- Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

lunes, 22 de abril de 2013

Restauracion


Es como la reparación de un objeto deteriorado que está dañado; La acción de volver a poner una cosa en el estado original.

2 Corintios 5:17- De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

El deseo de Dios es poder restaurar a todos los seres humanos, su familia, su corazón, su mente, y todo su ser entero.  Al recibir a Jesús y su Espíritu Santo, estamos practicando la restauración de nuestra vida en todo sentido: física, espiritual, moral, intelectual, sentimental, por ejemplo. El Señor transforma las cosas viejas en nuevas y se refiere al hombre en el plano original de Dios, antes de la caída de Adán y Eva. La restauración es la comunión del hombre con su creador. Dejamos de ser criaturas de Dios para ser Hijos de Dios. Dejamos de ser personas naturales y pasamos a ser personas sobrenaturales. Cuando Jesús llega a nuestra vida vieja, rota y deteriorada  tiene que hacer su trabajo completo, un cambio que comienza de dentro a fuera.

Esto sólo puede ser aplicado a una persona que: *Ha creído y recibido a Jesucristo como su Señor y Salvador. *Fue bautizada en aguas por su decisión y voluntad (mayores de 12 años de edad) *Recibió del Espíritu Santo el Nuevo Nacimiento (regeneración de su espíritu) *Se consagró en el cristianismo a Dios (pacto de alma con Dios) *Está en proceso de sanidad interior (oración, disciplina)

Romanos 8:11- Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

Solo el espíritu del Señor una vez hace morada en nosotros,  tiene ese poder de vivificar todo lo que somos y restaurar nuestra vida, nuestro cuerpo de forma sobrenatural. Si miramos el contexto dice:

Romanos 8:5-10- Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia.

En otras palabras hay una resurrección espiritual, nuestro cuerpo queda muerto como consecuencia del pecado, más nuestro espíritu es vivificado, restaurado.

Hechos 3:19-21- Así que arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados; Para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio. Y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado. A quien es cierto que el cielo reciba hasta los tiempos de restauración de todas las cosas, de que hablo Dios por boca de sus Santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.

miércoles, 17 de abril de 2013

Cristo la Roca


Quien es la roca según la Biblia? Que representa para nosotros los mortales?

Mateo 16:13-18- Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Cuando estudiamos Mateo 16:13-18 notamos que no se trata de Pedro sino de Jesús. Cuando Pedro contestó correctamente la pregunta respecto a la identidad de Jesús, el Señor recalcó: "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre (ningún hombre), sino mi Padre que está en los cielos" (Mateo 16:17). El discernimiento de Pedro acerca de la verdadera identidad de Jesús era una revelación de Dios. En este contexto, Jesús, formando un juego de palabras, dice: "Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia." (Mateo 16:18). La interpretación de esta roca es la revelación de Dios acerca de Jesús como "el Cristo, el Hijo del Dios viviente que sería la roca sólida sobre la cual descansaría la fe cristiana. Toda la doctrina y práctica se fundaría sobre él, Cristo.

Toda la revelación del evangelio debe estar centrada en Cristo es por eso que el apóstol Pablo nos insta:

Colosenses 2:6-8- Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Nos invita a tener mucho cuidado con las huecas enseñanzas tradicionales de los hombres que de alguna forma nos alejan de él. Debemos estar arraigados y sobreedificados en Cristo el Señor reconociéndolo cada día como la Roca de nuestra salvación.

Efesios 2:19-22- Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Nosotros como miembros y conciudadanos somos edificados sobre este mismo fundamento (Cristo), para crecer en él y abundar en la fe y el amor.

1 Corintios 3:10-11- Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Jesús nos inspira en esta parábola a continuación a mirar bien donde edificamos nuestras vidas esto espiritualmente hablando, porque de esto depende nuestra estabilidad y firmeza en la fe Cristiana.

Mateo 7:24-27- Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca; Y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y combatieron aquella casa; y no cayó: porque estaba fundada sobre la roca. Y cualquiera que me oye estas palabras, y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; Y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos,  con ímpetu en aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

En otras palabras si estamos en él,  no importa lo que estemos viviendo, lo que se pueda levantar contra nosotros, simplemente prevaleceremos y estaremos seguros, pues estamos en terreno sólido, edificados sobre la roca. Ahora si estamos a distancia y nuestra relación con él (Cristo), es débil y nuestra casa está en terreno suave seguramente en el momento de la prueba no podremos soportar y sencillamente terminaremos en ruinas. Hay lamentablemente mucha gente así, que no tuvo un buen comienzo en la fe, se conformó con muy poco y hoy están viviendo consecuencias terribles. El deseo de Dios es que todos sus hijos puedan estar maduros, fuertes en él.

1 Corintios 10:12- Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga

martes, 16 de abril de 2013

La Fidelidad


El Seño nos invita constantemente a lo largo de toda la escritura a serle fiel en todo, no midiendo consecuencia alguna.

Apocalipsis 2:10- Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

Colosenses 2:6-7- Por tanto de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad con él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

Hebreo 10:23- Mantengamos firme la profesión de nuestra esperanza sin vacilar, porque fiel es el que prometió

Dice la historia de José que este joven fue vendido como esclavo por sus hermanos. Siendo el hijo mimado de su padre un hombre rico, rodeado de comodidades, su futuro parecía brillante. Hasta que comenzó a tener sueños que despertaron la envidia de sus hermanos los cuales lo vendieron y  llevaron muy lejos de sus seres más queridos. José consideró como la mayor calamidad que podría haberle ocurrido el ser vendido en Egipto; pero entonces vio la necesidad de confiar en Dios como nunca lo había hecho cuando estaba protegido por el amor de su padre. José llevó a Dios consigo a Egipto, este hecho se hizo patente ya que Potifar  lo convirtió más en un hijo que en un siervo. Es el propósito de Dios que los que le aman y honran también sean honrados. En cada trabajo que hacía José en casa de Potifar, ya fuera grande o pequeño, en cada responsabilidad que le daban, se desempeñaba con toda fidelidad y las consecuencias no se hicieron esperar. Cuando eres fiel al Señor siempre se levanta la oposición.

Génesis 39:21- Más Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel. No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.

Cuando fue acosado sexualmente por la mujer del capitán de la guardia, respondió: No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? Génesis 39:9

Ceder a la tentación suele verse hoy como algo inevitable. Pero José corrió en vez de racionalizar la situación o pensar en su conveniencia, puso los intereses divinos en primer lugar. Ni el sexo, ni el poder, ni la adversidad. Nada pudo variar su determinación inicial de ser fiel.  La tentación viene de ti y solo tú podrás vencerla.

Santiago 1: 13-15- Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

viernes, 12 de abril de 2013

El Miedo


La palabra del Señor establece dos tipos de temor. El temor de Dios o temor a Dios y el temor o miedo a algo o a alguien. El temor a Dios es una impresionante reverencia a él. También es un apropiado respeto a su majestuosidad, en otras palabras, es un reconocimiento de todo lo que es Dios y sus atributos.

Salmo 111:10- El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos. Su loor permanece para siempre.

Proverbios 1:7- El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Por lo que podemos ver que tanto la sabiduría como el conocimiento comienzan con el temor del Señor.

El miedo es un sentimiento que inspira inseguridad y frustración. Se manifiesta cuando creemos que podríamos estar en peligro por alguna razón, cuando estamos amenazados por alguna cosa negativa y pensamos que eso nos podría hacer daño.

2 Timoteo 1:7- Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder de amor y de dominio propio.

Así que podemos ver desde el principio que este espíritu de temor no viene de Dios y que él siempre está dispuesto a bendecirnos con poder, amor y dominio propio para que podamos vencer ese temor.

Salmo 84:5- Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos.

Es dichoso el hombre que pone sus fuerzas en las manos del Señor, que deja que él sea quien guíe esa fortaleza humana para convertirla en una fuerza espiritual.

Isaías 40:29- El da fuerzas al cansado y multiplica las fuerzas al que no tiene ninguna.

Isaías 45:24- En Dios está la justicia y la fuerza.

Dios desea encontrar en nosotros una actitud de fuerza, él no desea hijos resignados a lo que vivimos, ni a lo que nos rodea, sino esperanzados de que quien nos envía y nos llamó estará con nosotros.

Jeremías 20: 11- Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.

Romanos 8:31- ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

1 Juan 4:4- Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

Isaías 59:19- Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, más el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él.

Mateo 28:20- Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Isaías 41:10- No temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con la diestra de mi justicia.

Filipenses 4:13- Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Salmos 4:8- En paz me acostaré, y asimismo dormiré; porque sólo tú, Jehová, me haces vivir confiado.

jueves, 11 de abril de 2013

Escogidos por Dios


Comenzaré con decirte que ya has sido seleccionado, fuiste elegido y calificado por un organismo divino que bajo ninguna circunstancias se equivocaría. Dios y su reino han elegido a cientos de miles como tú, muchos han aceptado el reto y otros tal vez ni se dieron cuenta de que habían sido escogidos con propósitos eternos.

Juan 15:16- No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.

¿Qué estamos esperando para servir al Señor? ¿Qué estamos esperando para hablar de las maravillas del Señor? ¿Qué estamos esperando para ser de bendición aquí en la tierra? A veces pasamos días, meses y hasta años, esperando que el Señor nos llame. “Estoy esperando la dirección del Señor”, algunos dicen. Pero, la Palabra del Señor nos asegura de que ¡ya fuimos llamados!

2 Timoteo 1: 9- Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.

Dice la palabra que Dios nos salvó y nos llamó con llamamiento santo, es decir con llamamiento exclusivo, no conforme a mérito, obra o virtud alguna de nuestra parte sino simplemente conforme a su propósito y su gracia.

Juan 12:24- el Señor dice: Si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.

La vida está en la semilla. No obstante, la semilla está rodeada de una cáscara. Mientras esta cáscara no se quiebre, la semilla no podrá crecer. “Si el grano de trigo no cae en la tierra y muere... ¿A qué se refiere esta muerte? Es la acción del calor y la humedad de la tierra sobre la semilla, lo cual ocasiona que la cáscara se rompa. Cuando la cáscara se rompe la semilla brota. Por lo tanto, no depende de si la semilla tiene vida o no, sino de que la cáscara exterior se rompa. De acuerdo con la Palabra del Señor, la cáscara exterior es nuestra vida, y la vida interior es la vida eterna que él nos imparte. Para que la vida interior pueda brotar, la vida exterior debe sufrir pérdida. Si lo exterior no es quebrantado, lo interior no puede ser liberado.

El deseo de Dios es que podamos llevar mucho fruto y que este fruto sea permanente, pero para que esto suceda debemos primero morir o enterrar nuestro viejo hombre.

Efesios 4:22- En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Hay quienes desean llevar fruto, ser de bendición a otros, pero no están dispuestos a morir. Tú has tenido el privilegio de haber sido elegido por Dios, de haber sido llamado por el Señor.

Este es el momento de elegir lo correcto de comenzar a hacer la voluntad de Dios agradable y perfecta.

Romanos 12:2- No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Primeramente la voluntad perfecta del Señor es que todos podamos ser salvos y que alcancemos el conocimiento de su verdad que es la Palabra de Dios.

1 Timoteo 2:3-4- Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Una vez el hombre le ha conocido y ha tenido una experiencia genuina con él, entonces Dios quiere convertirlo en un vaso de honra.

Si todavía no has decidido servirle con todas tus fuerzas anímate, pues, como dice la escritura:

Mateo 22:14- Muchos son los llamados y pocos los escogidos.

miércoles, 10 de abril de 2013

La puerta estrecha


Dios es tan maravilloso que nos ha dotado de libre albedrío, es decir una libre decisión, él no nos obliga, sino que nos da el don de decidir si hacerlo o no, claro está que cada decisión traerá consigo una consecuencia. Es nuestra responsabilidad elegir lo correcto o lo que entendamos sea lo mejor para nosotros. Muchas veces elegimos caminos que no traen buenos resultados para nuestra familia, o para nosotros mismos.

San Mateo 7: 13- Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

Pero en la vida encontraremos dos caminos, el camino espacioso y fácil que lleva a la perdición. La mayoría de las personas vive satisfaciendo los deseos de la carne y de los pensamientos y muchas veces  no se dan cuenta de que van por un camino equivoco.  El camino espacioso es el mundo y sus deleites, ¿Por qué espacioso?  El mundo está lleno de deseos engañosos que llevan al pecado, es decir a la desobediencia a Dios. Hay una enorme gama de pecados en este camino espacioso, a donde quiera que veas, veras pecado, a donde quiera que vayas encontraras deleites carnales, pero como toda compra tiene su factura, así también este camino espacioso te pasara la factura en momento determinado y el pago será tu vida. El camino angosto y la puerta estrecha no es nada fácil, pues el mismo hecho de ser angosto es señal de que necesitaras esforzarte para caminar en él y más aun para entrar por la puerta estrecha, lo lindo de este camino es que no estarás solo, sino que tendrás un ayudador, alguien que estará contigo en las buenas y en las malas, en la abundancia y en la escasez, siempre estará contigo. El camino angosto no es muy llamativo, pues se requerirá una vida santa apartada de los deseos de la carne y que sea incompatible con las corrientes de este mundo. La mayoría de las personas le huyen a este camino, porque no se trata de satisfacer al hombre carnal que todos llevamos dentro, sino más bien de mantenerlo atado. Este camino es el camino que nuestro Señor Jesucristo nos vino a mostrar, un camino en donde será necesario que hallan tropiezos, pero que de todos ellos nos librara el Señor, lo más lindo es su final, porque la puerta por la que tendremos que pasar será angosta, pero después de pagar el precio nos llevará a una vida eterna. Juan 14:6- Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí. Es importante recalcar que es solo por medio de Jesús que alcanzaremos la vida eterna, es él el camino y no solo el camino sino que es la única verdad.

Proverbios 16-25- Hay camino que al hombre le parece derecho, pero al final es camino de muerte.

Romanos 6:23- Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Si no tomamos la decisión correcta y entramos por esa puerta estrecha y pasamos por ese camino difícil sencillamente tendremos consecuencias.

martes, 9 de abril de 2013

El pecado y sus consecuencias


El pecado es la desobediencia a Dios, (Transgresión)  Es traspasar los estatutos de Dios y no aceptar el sacrificio de Jesucristo su hijo ni su palabra. Es la desviación moral del ser humano que lo lleva a una conducta ofensiva a los ojos de Dios. Quien evalúa la conducta humana? Dios. Es él quien establece cuando y como el hombre falla.

Como entro el pecado en el hombre?

Romanos 5:12- Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

En otras palabras fue por medio de un hombre que se introdujo el pecado y de esta forma paso a todos como una especie de infección que mancho la raza humana. La desobediencia de uno solo sirvió de base para seguir esta epidemia espiritual que nunca termina, pues todos nacemos con una naturaleza pecaminosa.

Génesis 3:3-6- Pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis. Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió al igual que ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos y se dieron cuenta de que estaban desnudos.

Adán recibió un mandato claro el cual no cumplió y por su desobediencia hoy estamos sufriendo las consecuencias.

Génesis  4:6- Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has enojado y por qué ha decaído tu semblante? Si hicieras lo bueno, ¿no serías enaltecido?; pero si no lo haces, el pecado está a la puerta, acechando.

El pecado no actúa en una manera inmediata, el pecado tiene un origen. Se inicia cuando llega a la mente, como un dardo. Se acepta y se manda un mensaje al corazón y en el corazón se engendra. Cuando sale del corazón es porque ya está ahí, y lo que nace puede ser cualquiera de estos frutos de muerte: ya sea; mentira, codicia, avaricia, idolatría, maldad, lujuria, adulterio, fornicaciones, amargura, egoísmo, maledicencias, por ejemplo.

Mateo 15:18- Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre, porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

Una de las principales puertas de entrada del pecado es la vista.

Mateo 6:22-23- La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; Pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que hay en ti es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?
Mateo 5:29- Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti, pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.

Génesis 3:6- Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto y comió.

La mujer codicio el árbol por la sencilla razón de que este era agradable a sus ojos, y precisamente de esta forma es que actúa el mal en nosotros, todas las cosas que tal vez te hacen daño, te drenan, y no están en el plan de Dios para ti son las que muchas veces te parecen más atractivas y de alguna forma se te presentan para que caigas en tentación.

*Hay una gran consecuencia sobre la raza humana cuando tiene contacto con el pecado.

Romanos 6:23- Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Romanos 8: 2- Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

La muerte es el resultado del pecado, pero el regalo de vida y la libertad es de Cristo el Señor , es por medio de él que nosotros podemos ser librados de la condenación eterna, de la muerte y podemos recibir vida abundante.

Juan 10:10- El ladrón solo viene a robar, matar y destruir, mientras que yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.

viernes, 5 de abril de 2013

Doble animo


Es posible que suene un tanto radical en lo que presentare a continuación, tomémoslo como una palabra de gracia de parte de Dios. La inconstancia es la falta de estabilidad y permanencia en algo o la facilidad y ligerezas excesivas de cambiar de opinión, pensamiento, amistades, entre otros. Esta definición se aplica a nosotros, somos inconstantes a veces en algún emprendimiento, en el estudio, en el trabajo, con nuestra familia, por ejemplo.

Santiago 1: 6-8- Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.  No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.  El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.  No hay que dudar. Si eres una persona inconstante y de doble ánimo, no pienses que recibirás algo de Dios.  Alguien de doble ánimo tiene dos pensamientos contrarios viviendo en su interior. Son como aquellos que están convencidos de que Dios puede prosperar y darnos bienestar, pero critican cuando ven la bendición que otros han recibido. Cuando tu fe es firme y constante, te alegras del bien ajeno y te preparas para recibir el tuyo con corazón limpio. ¿Por qué te resistes a creer que Dios tiene que ver con una saludable economía si estás convencido de que Él es el dueño del oro y la plata?  Una persona con un solo ánimo sí recibe del Señor porque su comportamiento y forma de pensar están claramente definidos. No piensa una cosa y hace otra o tiene dobles intenciones. Piensa bien y sin dobleces, si amas al Señor, también debes amar a tus hermanos. Si aprecias al Señor, le honras dentro y fuera del templo. Vienes igual de presentable a la iglesia como a la fiesta. Eres uno sólo, íntegro y sincero.

Santiago 1:17- Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. El Señor no cambia, no varía. Dios es constante y fiel. Hay personas tan inconstantes que ni ellos mismos se confían y dicen: “no iniciaré el proyecto porque ya me conozco y sé que no lo terminaré”. Para recibir algo de Dios debes cambiar ese temperamento y ser constante.

Hebreos 13: 8- Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

Jesús es nuestro mejor ejemplo de firmeza y constancia. El desea que sus hijos sean como él, que le imiten a él, que no cambien según el color de las circunstancias, que nada ni nadie cambie su carácter y postura, su forma de ser o pensar en Dios.

*Dios nos invita a purificar nuestros corazones en él, a revestirnos de su santidad, sin la cual nadie le vera. Su deseo es que seamos nosotros quienes comencemos a decidir correctamente, a actuar correctamente y a descansar en sus promesas de que él es nuestra ayuda y refugio.

Santiago 4:8- Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

miércoles, 3 de abril de 2013

Amor Perfecto


Hay diferentes tipos de amor, veamos algunos ejemplos a continuación:

Amor  Filial- Es el afecto por la familia, por los padres, los hermanos, los hijos, los nietos.

Amor Storge- El afecto natural o simpatía hacia el prójimo. Se aprecian los amigos o compañeros por ejemplo.

Amor Manía- Amor arrebatado y confuso, implica delirio y turbulencia emocional. Hay personas que ni saben bien a quien aman o como aman.

Amor Eros- El amor entre parejas.

Amor Pragma- Es un amor más práctico y controlado. El amante pragmático busca la pareja idónea  teniendo en la mente una lista de las cualidades que desea hallar en ella.

Amor Ágape- Amor de Dios. Connota sacrificio y es totalmente desinteresado. El amor ágape el cual es el verdadero amor, es más que un sentimiento hermoso, es un compromiso que llega muy lejos. Viaja por el tiempo y nunca deja de ser. Dios nos llena de ese amor que representa su carácter y todo su ser cuando venimos a él.

Juan 4:16 Y nosotros hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene para nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en él. Quienes permanecen en él? Sus hijos…

*El amor en la Biblia, así como en nuestro diario vivir, puede ser de una persona hacia otra persona o el amor compartido entre Dios y nosotros. El amor hacia las personas es más complejo y muy abarcador. El amor de Dios es sencillo, espiritual y muy profundo.

*Jesús dijo que el gran mandamiento en el Antiguo Testamento era  "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente" (Mateo 22:36; Deuteronomio 6:5). El segundo mandamiento era "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22:39; Levítico 18:19). Luego dijo “de estos dos mandamiento depende toda la ley y los Profetas” (Mateo 22:40). El significado de esto debe sugerir que si una persona entendía y obedecía estos dos mandamientos, cumpliría lo que todo el Antiguo Testamento había establecido.

 *Se puede decir que una persona ama por la forma apasionada con que se entrega a algo. Lo que una persona más valora se refleja en sus acciones y motivos.

1 Corintios 13:4-8- El amor es sufrido, es benigno; no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad.  Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser.  Esta es una definición del amor perfecto plasmada en la escritura para que sirva de testimonio y ejemplo para todos nosotros los mortales. Dice una cita de Madre Teresa de Calcuta: Ama hasta que te duela, si te duele es buena señal. El perfecto amor siente, es sufrido, y nunca deja de ser.

lunes, 1 de abril de 2013

Una Cita con Jesus


 
Tal vez has tenido muchas citas en tu vida, y la pregunta que surge es, Cuales han sido los resultados de esas citas? Hoy Deseo que vayas conmigo a una cita muy importante con JESUS...
 
Juan 12:1-8- Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos. Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella. Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto. Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, más a mí no siempre me tendréis.

Jesús había sido invitado a comer en esta  casa. No es suficiente con que Jesús esté en nuestra casa; es necesario que le preparemos una cena para compartir con él. En el oriente, cuando invitabas a alguien a cenar, le estabas diciendo que era tu amigo íntimo, y que lo amabas.

Muchos tenemos a Cristo en nuestra casa (el corazón) pero no estamos cenando con Él, sino que lo tenemos como un invitado común. El desea una relación más íntima, más profunda con sus hijos. Desea compartir mucho más allá.

Salmos 23:5- Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

Dice que Dios adereza la mesa para nosotros,  pero ahora es el turno de nosotros de aderezar mesa al Maestro. Para entrar a un mayor nivel de intimidad con Jesús, debemos tratarlo como nuestro mejor amigo, en familia.

Siempre hay alguien en casa más apasionado(a), que quiere más. Que no se conforma con una relación de amistad, que desea el máximo nivel espiritual, y esta mujer eso era lo que buscaba, hacer sentir a Jesús como lo que realmente es, como “Rey”.

Juan 12:3- Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.

Los pasos a seguir para llegar a una intimidad mayor con Jesús, es cenar con el Maestro (Tener una vida de amistad con Él.) Y el segundo es estar a sus pies. María estuvo a los pies de Jesús, y estar ante los pies de alguien es símbolo de rendición, de entrega total y amor ciego.

¿Qué es estar a los pies de Jesús? Rendirlo todo.  ¿Cómo lo rendimos todo? descansando en Él, entregándole todas las cosas a Él, dejando que sea Él quien viva por nosotros y para nosotros.