miércoles, 17 de abril de 2013

Cristo la Roca


Quien es la roca según la Biblia? Que representa para nosotros los mortales?

Mateo 16:13-18- Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Cuando estudiamos Mateo 16:13-18 notamos que no se trata de Pedro sino de Jesús. Cuando Pedro contestó correctamente la pregunta respecto a la identidad de Jesús, el Señor recalcó: "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre (ningún hombre), sino mi Padre que está en los cielos" (Mateo 16:17). El discernimiento de Pedro acerca de la verdadera identidad de Jesús era una revelación de Dios. En este contexto, Jesús, formando un juego de palabras, dice: "Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia." (Mateo 16:18). La interpretación de esta roca es la revelación de Dios acerca de Jesús como "el Cristo, el Hijo del Dios viviente que sería la roca sólida sobre la cual descansaría la fe cristiana. Toda la doctrina y práctica se fundaría sobre él, Cristo.

Toda la revelación del evangelio debe estar centrada en Cristo es por eso que el apóstol Pablo nos insta:

Colosenses 2:6-8- Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Nos invita a tener mucho cuidado con las huecas enseñanzas tradicionales de los hombres que de alguna forma nos alejan de él. Debemos estar arraigados y sobreedificados en Cristo el Señor reconociéndolo cada día como la Roca de nuestra salvación.

Efesios 2:19-22- Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Nosotros como miembros y conciudadanos somos edificados sobre este mismo fundamento (Cristo), para crecer en él y abundar en la fe y el amor.

1 Corintios 3:10-11- Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Jesús nos inspira en esta parábola a continuación a mirar bien donde edificamos nuestras vidas esto espiritualmente hablando, porque de esto depende nuestra estabilidad y firmeza en la fe Cristiana.

Mateo 7:24-27- Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca; Y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y combatieron aquella casa; y no cayó: porque estaba fundada sobre la roca. Y cualquiera que me oye estas palabras, y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; Y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos,  con ímpetu en aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

En otras palabras si estamos en él,  no importa lo que estemos viviendo, lo que se pueda levantar contra nosotros, simplemente prevaleceremos y estaremos seguros, pues estamos en terreno sólido, edificados sobre la roca. Ahora si estamos a distancia y nuestra relación con él (Cristo), es débil y nuestra casa está en terreno suave seguramente en el momento de la prueba no podremos soportar y sencillamente terminaremos en ruinas. Hay lamentablemente mucha gente así, que no tuvo un buen comienzo en la fe, se conformó con muy poco y hoy están viviendo consecuencias terribles. El deseo de Dios es que todos sus hijos puedan estar maduros, fuertes en él.

1 Corintios 10:12- Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga